Desde Northgate queremos responder a esas preguntas que surgen todos los veranos ¿se puede conducir con gafas de sol? ¿y con chanclas o calzado abierto? Y, además, te contamos algunos consejos prácticos para que puedas adaptar tu conducción a las condiciones veraniegas, desde el comportamiento en el vehículo hasta recomendaciones para mantener tu coche a punto.
La pregunta que nos hacemos todos los veranos, ¿se puede conducir con chanclas? La respuesta es sí, es posible conducir con chanclas, pero no es lo más recomendable. Las chanclas pueden deslizarse y ofrecerte menos agarre, lo que afecta el control de los pedales y, en consecuencia, a la seguridad.
Sin embargo, aunque sí se puede conducir con chanclas, es preferible optar por calzado cerrado, especialmente cuando se trata de conducir en verano ya que el calor puede hacer que se vuelva más resbaladizo.
Sí, se puede conducir con gafas de sol y, de hecho, es una práctica recomendada en verano. El uso de gafas de sol ayuda a reducir el deslumbramiento, mejorando la visibilidad y disminuyendo el riesgo de accidentes. También es recomendable que tus gafas tengan la protección UV adecuada para evitar fatiga visual mientras conduces.
Ahora ya sabes que se puede conducir con gafas de sol y que se trata de una práctica recomendada, pero ¿qué más podemos hacer para disfrutar de una conducción segura durante el verano? Aquí tienes los unos consejos para conducir en verano:
- Llevar la ropa adecuada: Usa ropa holgada y transpirable para conducir en verano es una forma de mantener tu cuerpo fresco y reducir el riesgo de síntomas por golpe de calor.
- Evita las horas de mayor calor: Siempre que puedas programa tus desplazamientos fuera del intervalo de 12:00 am a 18:00 pm, ya que es ahí cuando la temperatura exterior es más elevada y aparecen los síntomas del agotamiento por calor.
- No abuses del aire acondicionado: Ajusta el climatizador a una temperatura moderada, idealmente entre 22ºC y 24ºC, para conseguir un equilibrio sin sobrecargar el sistema.
- Realiza una revisión previa: Antes de salir, verifica que el sistema de refrigeración y el aire acondicionado estén funcionando correctamente; si no es así acude a tu taller más cercano, ya que bajar la temperatura del coche es fundamental para conducir en verano.
- Hidrátate constantemente: Lleva agua en el vehículo y toma descansos es fundamental para evitar el agotamiento por calor al conducir en verano.
- Descansa cada 200 kilómetros o cada dos horas: Si vas a hacer un largo trayecto, los descansos también son importantes en verano. Si sales del coche, hazlo en zonas de sombra.
- Vigila la temperatura del motor: Uno de los problemas mecánicos más comunes durante la época de verano son las averías del motor relacionadas con las temperaturas excesivas.
Si la temperatura del motor es excesiva, lo más recomendable es que revises el ventilador del radiador para asegurarte de que esté funcionando correctamente. Para reducir la temperatura del motor, enciende la calefacción al máximo, ya que esto ayuda a disipar el calor del motor más eficazmente. Esto puede parecer contradictorio, pero ayuda a extraer el calor del motor y a disiparlo en el habitáculo del coche.
- Conduce con gafas de sol: Como hemos mencionado anteriormente se puede conducir con gafas de sol y es muy recomendable para evitar cualquier reflejo.
Reconocer el agotamiento por calor y sus síntomas es fundamental para evitar situaciones de peligro. Entre los síntomas del golpe de calor se encuentran: la fatiga, la deshidratación, el mareo y la irritabilidad; estos pueden disminuir la capacidad de reacción y aumentar el riesgo de accidentes.
El punto más importante es mantener un ambiente interior adecuado, de entre 21º C y 23º C, y bajar la temperatura del coche cuando sea necesario. Además, presta atención a cómo se siente tu cuerpo y realiza descansos cuando sea necesario. No reconocer a tiempo los síntomas de un golpe de calor puede ser muy peligroso.
En definitiva, reconocer los síntomas de un golpe de calor cuando estás conduciendo, utilizar el calzado adecuado y mantener la temperatura interior del coche en niveles óptimos son medidas muy aconsejables para disfrutar de una conducción veraniega sin riesgos. Ahora, ya sabes que se puede conducir con chanclas y que, de hecho, contar con unas gafas de sol en tu vehículo es fundamental. Sigue todas estas recomendaciones y asegúrate de que llegarás sano y salvo a tu destino siempre que conduzcas en verano.
Si necesitas asistencia técnica para mantener tu vehículo en perfecto estado ven a Northgate Talleres.