En muchas ocasiones, al informarnos sobre un producto o servicio, nos encontramos con explicaciones muy técnicas y difíciles de comprender que complican el proceso. Desde Northgate queremos ponerte las cosas fáciles y, por ello, te explicamos los conceptos básicos de renting para que puedas informarte sobre este tipo de movilidad de la manera más sencilla posible.
El renting lo definimos como el contrato de alquiler de un bien inmueble en el que el arrendador se compromete a ceder dicho bien a un arrendatario a cambio del pago de una cuota periódica, incluyendo todos los gastos como el seguro del coche, el mantenimiento o los gastos de gestión entre otros.
El arrendador es el dueño del vehículo y, por tanto, quien lo alquila. Este será la empresa con la que firmes el contrato de renting.
El arrendatario es quien alquila el coche, es decir, quien firma el contrato con la empresa.
El contrato es el documento oficial que acredita que la empresa de renting cede el derecho de uso del vehículo al cliente durante un periodo determinado. En este contrato deberán incluirse todos los detalles como, por ejemplo, el precio de la cuota que habrá que pagar y los gastos y servicios que están incluidos.
El kilometraje debe venir también contemplado dentro del contrato. Las empresas de renting, por norma general, suelen incluir un número de kilómetros permitidos al mes. Estos se deciden en el momento de la firma del contrato en función de las necesidades del arrendatario para evitar pagos extra en la cuota mensual.
La cuota hace referencia a la cantidad económica que hay que pagar mensualmente mientras esté activo el renting.
Dentro de los numerosos gastos que se cubren con el pago de la cuota mensual, encontramos, por ejemplo, el seguro del coche (que es obligatorio para poder circular) o la opción de contar con un coche de sustitución en caso de avería.
Conocer el procedimiento en caso de querer cancelar el contrato es otro punto a tener en cuenta antes de contratar un renting para particulares. En algunos casos, como cuando contratas un renting flexible, tendrás opción a una cancelación anticipada, por lo que podrás rescindir el contrato antes de la finalización del mismo sin tener que pagar ninguna penalización; sin embargo, en el caso de que contrates un renting fijo, deberás abonar una cantidad proporcional a las cuotas que te faltan por abonar si cancelas antes de la fecha de finalización.
Para conocer en más detalle qué es y cómo funciona el renting para particulares, te invitamos a que descargues nuestra guía gratuita “Todas las claves del renting para particulares” y te informes de todo lo que necesitas saber antes de contratar un vehículo de renting.
También te puede interesar: Renting vs compra