-
Tipos de renting
A gran escala, tanto el renting como el leasing son dos modalidades de acceder a un vehículo sin necesidad de comprarlo. Cada una tiene sus características específicas que pueden hacerla más o menos adecuada para tus necesidades.
Si estás pensando acceder a un coche a través de renting en este artículo expondremos las diferencias para que puedas valorar todos las ventajas y desventajas del renting vs leasing.
Las principales diferencias entre el renting y el leasing son:
El leasing tiene opción a compra.
El tipo de contrato es diferente ya que en el renting no hay transferencia de propiedad.
La duración del leasing suele ser mayor.
El impacto en la contabilidad es diferente en cada caso.
Veamos una por una estas diferencias:
Leasing: Incluye una opción de compra al finalizar el contrato.
Renting: No contempla la opción de compra obligatoria, aunque algunas empresas pueden ofrecer al finalizar el contrato de alquiler.
Para decidir qué es mejor, renting o leasing, es también necesario echar un vistazo a sus características contractuales. En un contrato de leasing, también conocido como arrendamiento financiero, la empresa de leasing otorga el uso de un vehículo a cambio de una cuota mensual durante un período determinado.
Al finalizar este período, el arrendatario tiene la opción de comprar el vehículo o devolverlo. Esta opción de compra hace que el leasing se considere una forma de crédito o préstamo, lo que implica que se deben cumplir ciertos requisitos financieros y obtener la aprobación de una entidad bancaria.
Por otro lado, en un contrato de renting, la empresa de renting proporciona el uso de un vehículo por un tiempo limitado, también a cambio de una cuota mensual. Sin embargo, al concluir el contrato, el usuario simplemente devuelve el coche a la compañía sin la opción de compra.
El renting, como modalidad de alquiler, incluye todos los gastos relacionados además del uso del vehículo, como el seguro, los impuestos y el mantenimiento. Esto convierte al renting en un contrato "con todo incluido" que simplifica la gestión del vehículo para el arrendatario, sin necesidad de intervención de una entidad bancaria.
Leasing: Contratos de larga duración, normalmente de 2 a 6 años.
Renting: Puede variar de 12 meses a 4 años, con opciones como el renting flexible, que se puede contratar desde un mes y sin compromiso de permanencia.
Los renting contemplan contratos de una duración menor que el leasing. Además, existe la opción del renting flexible, se puede contratar por períodos desde un mes y sin duración establecida, ya que permite cancelar el contrato en cualquier momento sin penalización. Con el renting tradicional, el plazo es fijo, de manera que puede suponer una penalización en caso de devolución anticipada.
Por otro lado, los contratos de leasing son a largo plazo, generalmente con una duración que va desde 2 hasta 6 años. Los contratos de leasing son cerrados y no permiten modificaciones en la duración una vez firmados. Cancelar un contrato de leasing antes de tiempo puede conllevar a penalizaciones económicas, teniendo que hacer frente al pago de parte de las cuotas pendientes.
Leasing: Afecta al pasivo y activo de la empresa, y contabiliza como adquisición de inmovilizado si se compra el vehículo.
Renting: no se contabiliza como deuda ni inversión, por lo que no queda reflejado en el inmovilizado de la empresa y no afecta a la liquidez o deuda.
Si aún no lo tienes claro, puedes obtener más información sobre las opciones de renting disponibles a través de nuestra guía gratuita Renting vs Leasing ¿qué opción es mejor?
Y si tienes dudas puedes contactar con nosotros.
Además de establecer sus diferencias, echemos un vistazo a las similitudes entre ambas opciones. El renting y el leasing se parecen en que:
Ambas son formas de alquiler de un vehículo.
Permiten utilizar un vehículo sin necesidad de comprarlo inicialmente.
Para firmar un contrato de renting de vehículos, las condiciones suelen ser más accesibles y flexibles. Las compañías de renting generalmente piden que el conductor cumpla con una edad mínima y que tenga un número determinado de años con el carnet de conducir. Lo pueden contratar tanto empresas como particulares, por lo que no se necesita una justificación de uso del vehículo.
En cambio, un contrato de leasing de coches puede ser más complejo, ya que, implica cumplir ciertos requisitos para que sea aprobado:
Uso profesional del vehículo: El coche debe estar vinculado a una actividad económica, limitando el acceso al leasing para los particulares que buscan un uso personal del vehículo.
Proceso de financiación: Con un leasing, una entidad financiera evaluará la situación económica del solicitante antes de aprobar el contrato de leasing.
Cuota de entrada: A diferencia de algunos tipos de renting, como el renting flexible, los contratos de leasing requieren el pago de una cuota inicial para formalizar el contrato.
Renting: Un contrato de renting incluye el uso del vehículo y se cubren gastos como impuestos, seguros, reparaciones y mantenimiento.
Leasing: En un contrato de leasing, únicamente se incluye el uso del vehículo, y el usuario tiene que pagar el resto de gastos relacionados.
Ahora bien, ¿qué es mejor, renting o leasing? Antes de tomar una decisión, te invitamos a que te hagas las siguientes preguntas:
¿Sabes cuánto tiempo vas a necesitar utilizar el vehículo? ¿Te preocupa atarte a un contrato de larga duración?
¿Tu situación financiera te permitirá cumplir con los requisitos que te exigen los contratos de leasing o prefieres optar por una opción más flexible como el renting?
A nivel contable, ¿te conviene registrar un vehículo de leasing en el inmovilizado de tu empresa o prefieres no tener que añadir ese registro y optar por una opción como el renting que solo se contabiliza como un gasto del negocio?
Mientras que el renting ofrece mayor flexibilidad y control del gasto al incluir servicios en la cuota mensual, el leasing se centra más en la adquisición del vehículo a largo plazo.
| DIFERENCIAS | LEASING | RENTING |
|---|---|---|
¿Quién lo puede contratar?
|
Autónomos y empresas | Cualquier persona ya sea particular, autónomo o empresa |
¿Cuánto dura el contrato?
|
Un mínimo de 2 años y un máximo de 6 | Desde un mes hasta 60 meses |
¿Hay que pagar entrada?
|
Si | No en todos los casos |
¿Quién es el dueño del vehículo?
|
La empresa de leasing | La empresa de renting |
¿Quién se encarga de los gastos derivados del vehículo?
|
La persona que lo contrata | La empresa de renting. En el pago de la cuota se incluyen todos los gastos del vehículo: seguro, mantenimiento, reparaciones, impuestos… |
¿Qué servicios añadidos incluye?
|
Ninguno | En el pago de la cuota se incluyen numerosos servicios: Asistencia en carretera, servicio de cita previa en talleres, gestión de multas |
¿Existe la opción de compra?
|
Si | No |
¿Qué necesita para formalizar el contrato?
|
Que el vehículo se vincule a la actividad económica de una empresa o negocio y que una entidad bancaria acepte la operación | La aprobación de la compañía de renting |
Para un autónomo los coches de renting suponen la posibilidad de tener los vehículos que necesitan para su trabajo sin que estos repercutan en las cuentas de la empresa ya que se contabilizan como gastos deducibles, al contrario de lo que ocurre con el leasing.
Las principales ventajas del renting para autónomos son las siguientes:
Solo requiere un pago mensual.
Permite disponer de los vehículos necesarios en cada momento en el caso del renting flexible.
Amplia variedad de vehículos profesionales.
La empresa de renting se hace cargo de todos los gastos del vehículo, el único gasto será el combustible y el aparcamiento.
Los autónomos pueden deducir el importe del renting en el IRPF.
En el caso del contrato de renting para autónomos, no se contempla la compra del vehículo una vez finalizado el contrato, como sí que ocurriría en el leasing.
Ahora que sabes la diferencia entre leasing y renting, en Northgate te ayudamos a elegir tu tipo de coche de renting ideal. Con nosotros, tendrás la tranquilidad de contar con el vehículo que más necesites, gracias a una amplia gama de vehículos en flota, y servicios como pre-entrega o vehículo de sustitución para que tu actividad no se pare
Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros.
Facilítanos tus datos