Elegir el renting más apropiado para tu pyme es una decisión importante. De esta elección pueden depender futuros posibles gastos o compromisos de permanencia de los que preferirías prescindir. Por eso, conocer todas las posibilidades de contratos de renting de coches que ofrece el mercado para empresas y movilidad profesional te ayudará a tomar la decisión más acertada y a elegir el mejor renting de coches.
Para facilitarte el proceso de comparativa, hemos preparado una guía completa gratuita en la que analizamos en profundidad todos los tipos de contratos de renting de coches que existen en el mercado, los tipos de compañías que los pueden ofrecer y qué aspectos podrían resultarte interesante si tu empresa es una pyme.
Te explicamos en qué consisten los principales tipos de contratos de renting de coches que las empresas de renting ofertan para profesionales:
Contrato renting fijo a largo plazo
Este es el tipo de contrato de renting de coches más tradicional (suele tener una duración de entre 3 y 5 años) y era el más común entre las pymes en España hace unos años cuando el ecosistema empresarial era más estable y las posibles futuras necesidades y gastos de las empresas eran más predecibles. Este tipo de contratos suele conllevar una penalización en el caso de devolución del vehículo antes de lo establecido. Los vehículos que se entregan suelen ser nuevos a estrenar.
Contrato renting fijo a medio plazo
Es un tipo de contrato muy parecido al anterior solo que con menor compromiso: la permanencia en el contrato es más corta y no tiene por qué implicar que los vehículos entregados sean nuevos.
Contrato renting flexible
Este tipo de contrato de renting de coches se convirtió en el más popular y uno de los favoritos por las pymes debido a su flexibilidad. Actualmente, las pequeñas y medianas empresas se encuentran cada vez con mayores dificultades a la hora de prever el volumen de trabajo que tendrán en unos años (e incluso en unos meses) y qué necesidades concretas tendrán, lo que dificulta poder anticiparse al tipo de vehículos de trabajo que necesitarán.
Si quieres conocer todas las ventajas y desventajas entre los tipos de contratos de renting de coches y cuál podría resultar más interesante para tu pyme, no te pierdas nuestra guía gratuita.
Independientemente del tipo de contrato de renting por el que optes, el documento que se tiene que firmar incorpora una serie de datos y cláusulas comunes que conviene conocer y analizar, antes de formalizar el contrato.
La primera parte de un contrato de renting incluye la fecha y los datos de ambas partes. La empresa de renting incluye sus datos en el contrato, dejando constancia de que es la propietaria del vehículo . A continuación, se incluyen los datos del arrendatario, ya sea una persona física o una persona jurídica (una empresa).
Una vez identificadas las partes representadas, se incluyen las cláusulas que establecen, por lo general, las siguientes condiciones:
El arrendamiento del vehículo, aceptado por ambas partes.
El límite de kilómetros acordado.
El tiempo previsto .
El precio de la cuota mensual referida al servicio de renting.
Una de las primeras decisiones que debemos tomar en relación con los contratos de renting es la duración del alquiler. En el caso de empresas y autónomos, lo óptimo es que los contratos de renting de vehículos se ajusten a la actividad empresarial.
Lo habitual en un renting tradicional es que se ofrezcan duraciones que van desde el medio al largo plazo, mientras que la necesidad de vehículos de trabajo puede no ser la misma a lo largo del tiempo, pudiendo necesitar ampliar los contratos de renting o modificar los vehículos de renting contratados.
Con Northgate puedes adaptar las condiciones de tu contrato en función de tus necesidades. El contrato flexible de Northgate te permite cancelar y modificar los tiempos de tu contrato de renting, evitando las penalizaciones que incluyen otras empresas. Nuestro renting flexible ofrece lo que necesitas en cada momento, evitando que una decisión en base a lo que necesitas hoy genere costes imprevistos si cambian tus necesidades mañana.
El modelo de contrato de renting es diferente al contrato de leasing. Mientras que los contratos de renting de vehículos no incluyen cuestiones relacionadas con la financiación de la empresa o particular, los contratos de leasing sí incorporan datos financieros, debido a que existe la posibilidad de comprar el vehículo al final del contrato.
Para empresas que formalizan un contrato de leasing, la evaluación de viabilidad se hace antes de firmar el contrato, para comprobar que en caso de compra, la empresa va a poder hacer frente al pago del vehículo. Las condiciones de financiación y compra sí se incluyen en este tipo de contrato, por tanto es más complejo y requiere de una serie de procesos que van a alargar la gestión de un contrato de leasing, y por eso el leasing suele establecer condiciones más rígidas que el renting.
En Northgate te ofrecemos todas las ventajas de nuestro renting flexible ahora también disponible para particulares, a través de nuestro Flexing. El contrato Flexing te permite empezar a conducir tu vehículo en 48h, sin permanencia y pudiendo además hacer cambios si lo necesitas. Tienes todo incluido en tu contrato Flexing: seguro, asistencia, mantenimiento e impuestos, en una sola cuota que se mantiene durante el período de validez del contrato.
El renting flexible para particulares de Northgate es único. Tenemos la mayor red nacional de delegaciones y talleres propios y un equipo a tu disposición las 24 horas, con asistencia digital.
El renting flexible de renting para empresas, te permite adaptar las condiciones de tu renting a las necesidades de tu negocio. No hay penalización por devolución anticipada, por tanto, si necesitas cancelar tu contrato de renting, podrás hacerlo sin tener que hacer frente a gastos imprevistos.
La flexibilidad del renting para empresas de Northgate te permite además disponer siempre de tus vehículos de empresa, pudiendo solicitar un vehículo de sustitución si lo necesitas para que tu actividad no se detenga , y acceder a servicios de reparación siempre que lo necesites.
Nuestra cobertura también incluye el servicio permanente de un equipo especializado en renting, para que cuentes en todo momento con el apoyo que necesitas.
Puede que te interese: Ventajas y desventajas del renting para autónomos