Seamos sinceros. No existe una fórmula perfecta y todas las opciones tienen sus pros y sus contras. Queremos ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de adquirir un nuevo vehículo para tu empresa y eso significa contarte también los riesgos que tienen tanto la compra de un vehículo como el renting.
Este es uno de los apartados que detallamos en nuestra Guía comparativa: Qué es mejor para una pyme ¿Comprar o renting de vehículos?, que puedes descargar gratis desde aquí.
¿Qué tiene más riesgo para una pyme: la compra de un vehículo o el renting?
Podemos resumir los riesgos a los que se enfrenta tu pyme de la siguiente manera:
Obligación frente a flexibilidad
Mientras que si compras un vehículo y lo financias deberás pagar su cuota mensual religiosamente, pase lo que le pase a tu negocio, el renting flexible te permite anular el contrato en cualquier momento y sin penalizaciones ni costes añadidos, en caso de que tu negocio no vaya bien o ya no necesites ese vehículo.
¿Qué opción tiene entonces un menor riesgo? El renting.
Inmediatez frente a demora
Al adquirir un vehículo en propiedad, dependiendo del modelo que elijas y sus prestaciones, el concesionario puede tardar dos o tres meses en entregarte el coche. Sin embargo, empresas de renting como Northgate te garantizan la entrega inmediata del vehículo y, si no lo tienen disponible en ese momento, te ofrecen un vehículo de preentrega para que puedas realizar tu trabajo desde el primer día.
¿Qué opción tiene entonces un menor riesgo? El renting.
Limitación o no limitación del uso del vehículo
Los contratos de renting están sujetos a un límite de kilómetros recorridos al mes. Si optas por tener un vehículo en propiedad, tus trabajadores podrán utilizarlo de manera ilimitada, sin tener que estar atento al cuentakilómetros.
¿Qué opción tiene entonces un menor riesgo? La compra, aunque un uso más intensivo implicará un mayor desgaste de tu vehículo.
Un coste fijo frente a exponernos al pago de imprevistos
Los contratos de renting tienen una cuota fija en la que se incluyen todos los servicios, desde el pago por el uso del vehículo hasta el seguro, mantenimientos o reparaciones. Sin embargo, si elegimos escoger un vehículo en propiedad, una avería o desajuste nos supondrá un pago adicional que deberá asumir nuestra pyme.
¿Qué opción tiene entonces un menor riesgo? El renting.
Garantía de disponer siempre un vehículo para realizar nuestro trabajo frente a la posibilidad de no poder utilizarlo
Cuando adquirimos un vehículo de empresa esperamos poder usarlo ininterrumpidamente y tenerlo siempre disponible. Mientras que con la compra esta disponibilidad dependerá del estado de nuestro vehículo o de no tener que dejarlo en el taller, con el renting tienes un vehículo de sustitución si el vehículo se expone a largas reparaciones.
¿Qué opción tiene entonces un menor riesgo? El renting.
Propiedad total frente a cesión de uso
Con la compra el vehículo es totalmente de tu empresa. Lo que ocurra con él o no solo te afectará a ti y no tendrás que dar a nadie explicaciones. Con el renting, el vehículo sigue siendo de la compañía, aunque tú lo utilices como propio durante el tiempo que dure el contrato.
¿Qué opción tiene entonces un menor riesgo? La compra.
Descarga ahora nuestra Guía comparativa y analiza otras cuestiones que afectan a la adquisición de vehículos en propiedad o renting para tu pyme como el coste de su adquisición la fiscalidad de cada modalidad.
Otro aspecto que podemos comparar entre compra y renting es la fiscalidad y las deducciones que se establecen para empresas y autónomos.
Para una empresa o autónomo, la compra de un vehículo no supone ninguna ventaja fiscal, es más, supone un aumento del pago de impuestos por la obligatoriedad del IVA, las tasas de circulación, la ITV, etc. La compra de vehículos para empresas, además, reduce el capital disponible y en muchos casos, obliga a la empresa a endeudarse al solicitar planes de financiación.
El renting sin embargo, ofrece beneficios fiscales tanto a empresas como a autónomos, por tanto, el precio que se paga a partir de la cuota es en realidad menor, una vez descontadas las deducciones.
En este post sobre las ventajas fiscales del renting podrás conocer en profundidad todas las ventajas fiscales que incluye el renting para empresas y autónomos, pero es importante saber que puedes deducir tanto en el IVA como en el IRPF las cuotas de tu renting, siempre que tus desplazamientos estén relacionados con la actividad de tu empresa.
Es importante también destacar que la compra de vehículos para una empresa supone que los vehículos son de su propiedad.
Durante el plazo que dura el renting la propiedad del vehículo pertenece a la empresa de renting, aunque sea otra empresa la que eventualmente hace uso del coche. Sin embargo, al comprar un vehículo es la empresa la que dispone de la propiedad, lo que conlleva una serie de gastos que se evitan mediante un contrato de renting.
La opción de disponer de la propiedad de uno o varios vehículos de empresa por su parte supone que se puedan tomar decisiones al respecto sin depender de terceros.
Tanto con vehículos en propiedad como con coches y furgonetas de renting puedes cambiar de modelo si lo necesitas, pero los costes y gestiones para ello serán muy diferentes en cada caso. Con un contrato de renting podrás hacerlo sin gastos de compra ni financiación.
Y con el renting flexible de Northgate tienes la oportunidad de cambiar de vehículo en cualquier momento, sin que tengas que abonar penalizaciones ni otros gastos por cancelación de contrato.
Respecto al renting para autónomos, independientemente del tipo de vehículo que elijas para tu trabajo, puedes devolverlo al concesionario y elegir un vehículo diferente que se adecúe a lo que necesitas.
En el caso de la compra, tendrás que hacer frente a un nuevo desembolso y mantener el vehículo que ya no necesitas sin uso, o asumir las gestiones para desprenderte de él.
Hemos indicado anteriormente que una de las ventajas del renting es que se trata de un servicio flexible, que te va a permitir adaptar tu flota de vehículos a la actividad que lleva a cabo tu empresa. No obstante, no todas las empresas de renting permiten cancelar el contrato sin una penalización.
La principal ventaja de Northgate frente a otras compañías de renting es que dispones de un contrato flexible específico para empresas y autónomos, por tanto, puedes elegir el vehículo más adecuado en cualquier momento, sin penalizaciones ni gastos ocultos.
Cuando financiamos la compra de un vehículo, es importante conocer en profundidad las condiciones del plan de financiación Con un servicio de renting también es fundamental conocer las condiciones que ofrece la empresa, y contemplar todas las opciones posibles. En Northgate no hay penalizaciones que sí tienen los contratos de renting tradicionales, para que puedas disfrutar de un servicio a la medida de tu empresa.
En Northgate somos conscientes de que las circunstancias de un negocio pueden variar en cualquier momento, por eso tratamos de ayudar a autónomos y empresas a tomar la mejor decisión para su futuro, con soluciones personalizadas que además eviten gastos no previstos, como el pago de penalizaciones por plazos de permanencia.
En Northgate encontrarás el vehículo perfecto para tu actividad laboral. Disponemos tanto de coches urbanos para desplazamientos para ciudad como de vehículos de empresa con amplia capacidad de carga.
Nuestros coches de renting para empresas mediante renting flexible se adaptan a lo que necesitas en cada momento. Además, con Northgate evitas tanto procesos de financiación para renovar tu flota de vehículos como gastos derivados de la propiedad del coche.
Si tienes alguna duda acerca de las soluciones de renting flexible de Northgate, contacta con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte.
Puede que te interese: Renting o Compra de coche, todo lo que tienes que saber