La labor de un gestor de flotas conlleva diferentes tareas que van desde el control y desempeño de cada vehículo hasta la planificación de rutas y recorridos o la organización gestión del equipo humano. Dentro de estas tareas, uno de los principales retos de los gestores de flotas es mejorar los niveles de eficiencia de la flota para ahorrar costes y optimizar su rentabilidad. Y para hacerlo, los gestores necesitan poder visualizar y medir toda la información acerca de lo que ocurre en su flota y de esta forma poder tomar decisiones.
La telemetría es una de las principales herramientas con las que cuentan los gestores de flotas para poder recopilar y analizar estos datos sobre el funcionamiento de su flota. Una herramienta que aporta numerosas ventajas, como las que te mostramos a continuación:
Control exhaustivo de los recursos y la actividad
Para realizar una gestión eficiente de la flota, que logre maximizar su productividad y reducir sus costes, los gestores deben basarse en el análisis de los diferentes indicadores de rendimiento. Sólo teniendo el control total de los recursos y la actividad, podremos operar con mayor rapidez, evitar sorpresas y mejorar la calidad de nuestros servicios o desempeño.
La información basada en datos que aportan las soluciones de telemetría permite a los gestores de flotas un control absoluto del funcionamiento de la flota, accediendo a informes y análisis que les ayudan a detectar áreas de mejora para maximizar el uso de cada vehículo, asignar vehículos y conductores de manera eficiente, establecer normas basadas en buenas prácticas que ayuden a reducir el consumo o determinar las mejores rutas, vehículos y conductores para cada necesidad.
Ahorro de costes
Según el Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana, el combustible representa más del 12% de los costes totales de una empresa que trabaja con vehículos. [MD1] De ahí que conseguir reducir el consumo sea una prioridad para cualquier negocio que cuente con vehículos de trabajo.
El uso de la telemetría para la identificación de ineficiencias de consumo o la optimización de rutas para reducción de combustible es clave para ayudar a los gestores de flotas a cumplir con este reto.
De hecho, según un análisis realizado por Northgate, el uso de la telemetría y su contribución a promover una conducción eficiente en la empresa puede ayudar a ahorrar hasta un 15% de combustible a las empresas que disponen de una flota de vehículos.
Reducción de tiempos de inactividad
Cuando hablamos de la gestión de una flota de vehículos de trabajo cada minuto y cada kilómetro cuentan. Los tiempos de inactividad, la selección de rutas ineficientes que supongan trayectos con más tráfico o más largos o los mantenimientos no planificados impactan directamente en la productividad y los costes de la flota.
Por eso la telemetría, al aportar datos en tiempo real del estado de los vehículos y contar con alertas de mantenimiento preventivo, contribuye a mejorar la gestión de la flota, evitando tiempos de inactividad no planificados y optimizando el uso de cada vehículo.
Aumento de la seguridad
Algunas soluciones de telemetría, como Northgate Data, permiten analizar los hábitos de conducción de cada conductor, aportando a los gestores de flotas información muy valiosa que les permite detectar y corregir determinados comportamientos que pueden suponer un peligro. Además, este tipo de soluciones cuentan con otras funcionalidades que también redundan en la seguridad de la flota como la posibilidad de establecer límites de velocidad o el control de horas de conducción. De esta manera, los gestores pueden abordar problemas de seguridad de manera proactiva, antes de que deriven en siniestros.
Estas son sólo algunos de los beneficios del uso de la telemetría. ¿Quieres conocer más ventajas de incorporar un sistema de telemetría para la gestión de tu flota? Descarga ahora nuestra guía ¿Qué es la telemetría y cómo beneficia a la gestión de flotas?