Por eso, si tienes una empresa o eres un autónomo con una flota de vehículos tratamos de resolver las dudas que te pueden surgir a la hora de decidir cambiar tu flota de vehículos de combustión por una de vehículos eléctricos.
¿Cómo sé si debo cambiar mi flota por una flota eléctrica?
Los recursos que se ponen en marcha a la hora de cambiar de flota son varios, entre ellos, el tiempo. Por ello, para hacer una transición eficiente y efectiva, y saber si debes hacer un cambio total, o, por ejemplo, combinar vehículos eléctricos con otros de combustión, deberías analizar las siguientes variables:
¿Será más difícil para mis empleados conducir un vehículo eléctrico?
No, ¡conducir un vehículo eléctrico es más sencillo que conducir uno tradicional! Hay algunas cosas que son diferentes, pero por lo demás, es igual, te explicamos las diferencias:
El vehículo se enciende pulsando tan solo el botón de arranque mientras pisas el pedal de freno. Son vehículos silenciosos que casi no hacen ruido al encenderse.
Los coches eléctricos son automáticos: no tienes que introducir ni cambiar de marcha, y, por lo tanto, tampoco tienes que pisar el pedal del embrague. Estos vehículos cuentan con una palanca con cuatro posiciones: marcha adelante, marcha atrás, punto muerto y parada. Para comenzar a circular, tienes que poner la posición de la palanca en ‘marcha adelante’.
Al no contar con marchas, el arranque y la aceleración de un coche eléctrico es mucho más rápido y sencillo. Se alcanza la velocidad que se quiere de forma más rápida que con un coche tradicional.
Además, el mantenimiento es más simple, al tener menos aspectos que controlar. Tan solo hay que revisar el líquido de frenos, el refrigerante y el del limpia parabrisas. En cuanto a los frenos, estos se desgastan menos porque los vehículos eléctricos emplean un frenado regenerativo.
Los conductores de tu nueva flota de vehículos eléctricos se encontrarán con una conducción más rápida, sencilla y segura.
¿La batería de los vehículos eléctricos durará lo suficiente en los viajes que necesita mi negocio?
La batería de los vehículos eléctricos es duradera, la mayoría cuentan con una autonomía que supera los 250 km/ 300 km.
Para recargarlo, actualmente se encuentran muchos puntos disponibles a lo largo de las carreteras del país, cerca de 8.500. 1 punto de carga por cada 11 vehículos eléctricos.
Cada vez existen más puntos de recarga en ciudades, hoteles y centros comerciales. De todas formas, te dejamos un mapa con puntos de recarga para vehículos eléctricos, y así poder planificar tu ruta:
Además, se puede instalar un punto de recarga en las instalaciones de la empresa, lo que supone un ahorro de tiempo para tus conductores.
¿Cuándo debo cargar la batería de un vehículo eléctrico? ¿Cuánto tiempo tarda en cargarse?
Lo recomendable es recargar la batería cuando el coche tenga menos del 40% de batería. Para hacerlo, existen 3 modalidades de carga:
¿Cargar la batería de un vehículo eléctrico es más caro que llenar un depósito de gasolina o diésel?
No, la electricidad no saldrá más cara que la gasolina, y por lo tanto no se incrementarán los gastos de tu negocio.
Si quieres apostar por la movilidad sostenible en tu empresa y cambiar tu flota de vehículos tradicionales por una de vehículos eléctricos, descarga ahora nuestra guía gratuita “Cómo cambiar tu flota de vehículos de combustión a una eléctrica”.
Puede que te interese: Calcular cuota del renting