900 923 900
¿Cómo gastar menos gasolina? Buscar trucos para ahorrar en combustible se ha convertido en una prioridad tanto para conductores particulares como para empresas. La respuesta está en adoptar hábitos de conducción y mantenimiento adecuados.
La forma en la que conduces influye directamente en el consumo de combustible. Aquí te contamos varios consejos prácticos para que aprendas cómo gastar menos combustible :
¿Cómo se puede ahorrar combustible con pequeños cambios? Evita las aceleraciones bruscas, especialmente al arrancar el motor en frío, ya que los acelerones aumentan el consumo.
Cambia de primera a segunda marcha de forma gradual (por ejemplo, a 1.500 revoluciones en diésel o 2.000 en gasolina) y aprovecha la inercia en descensos o al mantener la velocidad en cuestas.
Estas prácticas son esenciales para reducir el consumo de combustible y prolongar la vida útil del motor. Además, mantener una velocidad constante y evitar frenazos innecesarios también contribuye a un manejo más eficiente. Recuerda realizar un mantenimiento regular del vehículo, como revisar la presión de los neumáticos y cambiar los filtros de aire, para asegurar un rendimiento óptimo y un menor consumo de combustible.
Es una realidad: un vehículo en buen estado consume menos. Asegúrate de realizar revisiones periódicas en tu taller mecánico de confianza y de esta manera mantener todos los componentes de tu coche funcionando de manera óptima.
Te recomendamos esperar a que el motor alcance su temperatura ideal antes de encender la calefacción. De esta manera optimizas su uso y reduces el consumo.
Además, un truco para ahorrar en combustible es mantener las ventanillas cerradas en carretera para preservar la aerodinámica del vehículo y minimizar la resistencia al avance.
Transportar peso extra, especialmente en la parte superior del vehículo (como en una baca) incrementa el consumo de gasolina. Evita cargar el coche con más peso del necesario para mantener un consumo eficiente.
Llegar a tu destino por vías adecuadas y en menos tiempo te va a garantizar un consumo más reducido. Si tienes que cambiar de ruta o alargas el tiempo de conducción debido a errores, el consumo va a ser superior.
Si organizas tus rutas con antelación puedes ahorrar en gasolina ya que evitarás desvíos innecesarios. Así, llegar a tu destino por la vía más directa te ayudará a reducir el tiempo de conducción y, por ende, el consumo de combustible.
Hemos hablado de la importancia del mantenimiento pero hacemos especial hincapié en los neumáticos. Estos deben estar en buen estado y con una presión adecuada. Una presión de 0,5 bares por debajo de la recomendada puede marcar la diferencia y aumentar el consumo de tu vehículo.
Por último, siempre que sea posible utiliza el freno del motor. Esto y mantener a una velocidad constante también te ayudará a ahorrar combustible mientras circulas.
Aunque ya hemos respondido a la pregunta de cómo ahorrar gasolina, para impulsar una conducción eficiente recuerda:
En contraposición, hay prácticas que, lejos de ahorrar combustible, pueden aumentar el consumo e incluso poner en riesgo tu seguridad. Por ejemplo:
- Poner el punto muerto en bajadas: Esto puede forzar al motor a inyectar más combustible para evitar que se cale.
- Utilizar el rebufo: Circular demasiado cerca de otros vehículos es peligroso y no garantiza ahorro en el consumo.
- Usar el regulador de velocidad en pendientes ascendentes: Esto obliga al motor a trabajar de manera continuada.
Como ya hemos visto no hay una fórmula mágica para saber cómo gastar menos gasolina o diésel, sin embargo, adoptar hábitos de conducción responsables y realizar un mantenimiento adecuado puede ayudarnos considerablemente a reducir nuestro consumo.
Si deseas mejorar la eficiencia de tu vehículo te invitamos a descubrir nuestras soluciones y asesoramiento técnico en Northgate Talleres.
3 posts relacionados