La telemetría aporta numerosas ventajas a la gestión de flotas. Sin embargo, el éxito de una solución telemetría depende en gran parte en que sea la adecuada para las características y objetivos de nuestra empresa.
Para que la telemetría contribuya a proporcionar una mayor eficiencia operativa es necesario que la solución elegida sea capaz de abordar las necesidades específicas del negocio, se adapte a él y aporte la información necesaria para el análisis adecuado de los parámetros clave para el buen funcionamiento de la compañía.
Por eso, antes de elegir una solución de telemetría y optar por su implantación, es preciso reflexionar sobre lo que esperamos obtener de esta tecnología y sobre las características técnicas que deberá cumplir la solución para adaptarse correctamente a nuestra flota, nuestros sistemas y nuestros estándares de seguridad.
El primer paso para elegir una solución de telemetría adecuada para la gestión de nuestros vehículos de trabajo es establecer los objetivos que esperamos del sistema que pueden ser desde reducir costes, optimizar las rutas o mejorar la operativa, hasta obtener un mayor control sobre el desempeño de nuestros conductores, la carga o mejorar la seguridad.
Al igual que una empresa de logística puede querer priorizar la optimización de rutas para reducir tiempos de entrega, una flota de servicios de emergencia puede requerir datos detallados sobre la velocidad y ubicación para mejorar sus tiempos de respuesta.
Según las necesidades de la empresa la solución deberá ayudarnos a recopilar los datos necesarios para poder realizar un buen análisis del estado y funcionamiento de nuestra flota o de nuestra operativa. ¿Qué datos nos harán falta para determinar el rendimiento de los vehículos? ¿Qué datos nos gustaría monitorizar sobre el estado de los vehículos de nuestra flota? ¿Con qué datos nos gustaría contar para poder analizar y optimizar las rutas? ¿Qué datos nos puede aportar la telemetría para ayudarnos a cumplir con la regulación?
En este punto, deberemos además preguntarnos cómo queremos visualizar y utilizar estos datos y cuáles serán los indicadores clave de rendimiento que utilizaremos para medir el éxito de la solución de telemetría.
Una vez tengamos estos aspectos claros, habremos establecido los requisitos que deberá cumplir la solución de telemetría y será más sencillo analizar las opciones disponibles en el mercado.
La escalabilidad, flexibilidad o facilidad de integración de la solución de telemetría son algunos de los aspectos clave que deberemos revisar antes de implantar una solución de telemetría en nuestra compañía, para no llevarnos sorpresas desagradables.
Este tipo de soluciones, deben poder integrarse con los sistemas existentes en la empresa y ser compatibles con nuestra flota. Además, deberemos analizar cómo es su instalación, ya que, si para su instalación se necesita manipular el sistema eléctrico de los vehículos, la implementación será más complicada.
Otro aspecto clave a considerar es su manejo. Una solución que sea sencilla de utilizar por parte tanto de los gestores de flotas como de los conductores será mucho más sencilla de implantar que otra más complicada.
Si contamos con vehículos eléctricos en nuestra flota, deberemos analizar también si la solución de telemetría aporta datos útiles sobre este tipo de vehículos.
Estos son sólo algunos aspectos que considerar. Si quieres saber más, descarga ahora nuestra guía gratuita ¿Qué es la telemetría y cómo beneficia a la gestión de flotas? y descubre todos los aspectos a tener en cuenta para tomar la mejor decisión para tu negocio.