Los coches eficientes para empresas están cada vez más presentes en nuestras calles, debido en parte a las restricciones que muchas de las grandes ciudades están implantando con el objetivo de evitar que los coches más contaminantes accedan a los núcleos principales. Por esta razón, electrificar tu flota de vehículos supondrá una gran ventaja para tu movilidad urbana.
Con el fin de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire en las ciudades, los protocolos de grandes núcleos urbanos tratan de promover y priorizar la circulación con vehículos ECO. Por eso, las empresas y PYMES tienen que adaptarse y adecuar su flota de vehículos a la normativa vigente. Una de las mejores opciones son los coches eléctricos, que permiten adaptarse a este nuevo entorno de lucha contra el cambio climático, ofreciendo múltiples beneficios para la movilidad profesional.
Dentro de la gama de coches ECO, los vehículos eléctricos aportan grandes beneficios, tanto para los empresarios que pueden así asegurar la movilidad de su negocio, como para el medio ambiente. Este tipo de automóvil supone una reducción de hasta un 60% de emisiones, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire.
Además, existen otra serie de ventajas que apoyan la idea de electrificar la flota de una empresa:
Acceso libre a ciudades: La Ley de Cambio Climático obliga a ciudades de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones, como es el caso de Madrid, que ha prohibido la entrada a coches sin distintivo ambiental a su zona centro. Circulando con vehículos eléctricos, se permite el acceso a estas zonas evitando cualquier tipo de restricción medioambiental.
Sostenibilidad: Los vehículos eléctricos no sólo reducen la contaminación del aire y la cantidad de emisiones de CO2, también reducen la contaminación acústica debido a que el ruido del vehículo es mínimo.
Autonomía: Aunque esta es una de las mayores preocupaciones acerca de los vehículos eléctricos, lo cierto es que, dependiendo de los modelos, actualmente pueden llegar a tener una autonomía de hasta 450km, que puede ser suficiente para recorrer los desplazamientos cotidianos.
Mantenimiento: Los vehículos eléctricos necesitan un menor mantenimiento debido a que cuentan con menos componentes mecánicos propensos al deterioro como embragues o tubos de escape, además de que no requieren de lubricantes y tanto los frenos como los neumáticos sufren un menor desgaste.
Ahorro: El uso de la electricidad supone un ahorro considerable respecto al uso de carburantes como el diésel o la gasolina.
Para mantener una flota de vehículos eléctricos es necesario tener en cuenta ciertos aspectos. Aunque se ha registrado un aumento de la demanda de este tipo de vehículos por parte de las empresas en 2021, aún es necesario seguir implementando medidas para favorecer la circulación de los coches eléctricos.
Por esta razón, debes tener en cuenta los siguientes factores y conseguir sacar el mayor rendimiento posible a tu flota de coches eléctricos.
Consumo y puntos de recarga: Debes tener en cuenta el consumo de cada vehículo y su autonomía para los trabajos diarios. Esto está directamente relacionado con los puntos de recarga de baterías. Actualmente, aún existen pocos puntos de carga por lo que es necesario tener en cuenta dónde están situados si se van a realizar trayectos largos. No obstante, las empresas pueden instalar zonas de recarga de manera sencilla.
Vida útil de las baterías: Al igual que los coches de combustión, las baterías de los vehículos tienen una vida útil. De media, las baterías sufren un desgaste que hace necesario su cambio tras 10 o 12 años de uso, y es importante un correcto uso de las mismas para alargar su vida útil y garantizar un buen rendimiento.
Ayudas a la movilidad: Para fomentar y facilitar la adquisición o uso de coches eléctricos, tanto para particulares como para empresas, el Gobierno aprobó el Plan Moves 3. Este plan, que está vigente desde abril de 2021, contempla una serie de ayudas a aquellos que decidan no comprar y sí decantarse por el modelo de renting de vehículos eléctricos siempre y cuando el contrato tenga una duración de, al menos, dos años.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en abril de 2021 en España, prohibirá la venta de vehículos con motores de combustión interna. Es decir aquellos vehículos impulsado por diésel o gasolina dejarán de venderse en 2040 y no tendrán permitido circular en 2050, pues se pretende llegar al año 2050 alcanzando una etapa de descarbonización completa.
El punto de partida para iniciar esta transición se ha realizado con la implementación de las zonas de bajas emisiones en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid o Valencia, que ya presentan restricciones a los vehículos que no cuentan con distintivo medioambiental de la DGT.
Puede que te interese: Cuánto consume un coche eléctrico